
Mirabilia. Semana de Música Medieval de la Catedral de Cuenca es un festival que se desarrolla entre el 12 y el 20 de agosto en la basílica conquense con tres conciertos y tres cursos de música medieval, ponencias, actividad para familias y niños, exposición de instrumentos medievales bajo la dirección de Cristina Alís Raurich. Este año girará en torno a la temática: Música y peregrinaje: El Llibre Vermell de Montserrat
Descripción
Las catedrales han sido y siguen siendo lugares clave en el peregrinaje. Los peregrinos a lo largo del camino siguen su rumbo hacia un destino de valor espiritual: el culto devoto hacia las reliquias de Jesucristo, la Virgen, los santos, la cruz, etc. El peregrinaje no es solamente físico sino también interior. Al llegar a su destino, los peregrinos experimentan sensaciones variopintas, descubren catedrales y monasterios deslumbrantes de valor artístico y espiritual y llenan el corazón de júbilo en su encuentro con lugares sagrados.
Los peregrinos frecuentemente pasaban la noche cerca del recinto religioso y celebraban su llegada al destino final junto a otros peregrinos con música y danza.
Prácticamente no se conoce qué música hacían los peregrinos en la época medieval, pues las evidencias que nos han llegado hasta hoy son muy pocas. El Llibre Vermell de Montserrat es una de estas raras evidencias.
Por ello, Mirabilia se centra este año en la música y la danza que se hizo para los peregrinos del Monasterio de Montserrat.
Incluye los eventos:
Concierto 1. El libro de Marguerite
Concierto 2. “La liberación del gótico” Graindelavoix. Björn Schmelzer (director)
Concierto 3. Música y peregrinaje: El Llibre Vermell de Montserrat