Festival InfantesMúsica - Ciclo de conciertos de Villanueva de los Infantes

Trío clásico de jóvenes y talentosos intérpretes, ganadores del circuito de ensembles emergentes Festclásica 2022

Conciertos y Musicales
Clásica
Albéniz Trío - “El resurgir del Ave Fénix” - infantesMúsica

Festival InfantesMúsica - Ciclo de conciertos de Villanueva de los Infantes

Trío clásico de jóvenes y talentosos intérpretes, ganadores del circuito de ensembles emergentes Festclásica 2022

suscribirse a este evento
No se admitirán cambios ni devoluciones de las compras realizadas

Descripción

ALBÉNIZ TRÍO
Paula Brizuela (violonchelo)
Luis María Suárez (violín)
Javier Rameix (piano)

PROGRAMA

Trío con piano en fa - Joaquín Turina (1882-1949)
I. Lento. Allegro ma non tanto
II. Andante
III. Allegro, alla Danza
IV. Andante grandioso. Prestissimo
Trío con piano en la menor - Maurice Ravel (1875-1937)
I. Moderé
II. Pantoum (Assez vif)
III. Passacaille: Trés large
IV. Final: Animé
'Círculo' Fantasía para trío con piano, op. 91 - Joaquín Turina
I. Amanecer
II. Mediodía
III. Crepúsculo
Give Me Phoenix Wings To Fly - Kelly-Marie Murphy (1964)


NOTAS AL PROGRAMA
La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. El mito asocia con la capacidad de encontrar soluciones a situaciones adversas y, como el Ave Fénix, renacer. Este programa establece un paralelismo entre el eterno resurgir del ave con la constante búsqueda del artista por encontrar una identidad propia y refinar su arte: un ciclo sin fin.
El 'Trío en fa menor' de Joaquín Turina es el comienzo de nuestro ciclo, al ser una de sus obras de juventud. Como el Ave Fénix, esta obra es el primer vuelo de Turina hacia el mundo de la composición. Con cuatro movimientos, el dramático tema principal aparece como el Ave Fénix reiteradamente. Es un recurso que más adelante formará parte de su lenguaje. Siguiendo su vuelo, Turina se traslada a París donde se sumerge en el impresionismo francés y, como ocurre en el mito, inicia un proceso de renovación de su lenguaje musical. Beberá del París de Maurice Ravel, uno de los grandes autores de la época.
Nuestro viaje continúa con el 'Trío en la menor' de Ravel, escrita en 1914. Tomó como inspiración las exóticas culturas de Asia, los poetas simbolistas franceses, los pintores impresionistas y la música folclórica española; de la misma manera que el mito del Ave tomó su lugar en diversas culturas. Turina y Ravel comparten un lenguaje musical y el amor a España, evidenciado en los elementos folclóricos como ritmos trepidantes y el zortziko vasco.
La 'Fantasía para piano, violín y violonchelo 'Círculo' op.91', compuesta en 1936, representa el resurgir de Turina, al igual que el Ave Fénix renace de sus cenizas, renovado. Esta obra es el resultado de la síntesis entre las variadas formaciones que Turina recibió tanto en España como en Francia y que dio lugar a un estilo personal y genuino al que se consagraría el resto de su vida. 'Círculo' describe el ciclo que se repite a lo largo del tiempo, incesante, a través de los movimientos amanecer, mediodía y crepúsculo.
El programa finaliza con 'Give Me Phoenix Wings To Fly', compuesta en 1997 con tres movimientos que describen la metamorfosis del Fénix. Sirve así como broche final de este apasionante viaje que emprende el Ave y que finaliza en la actualidad musical representando la esencia total de 'El resurgir del Ave Fénix'.

Información

Localización Más información...
Fechas y horarios
Precios
Público recomendado Todos los Públicos
Duración Sin determinar