“Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte” así nos confiesa toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años, Juan Ramírez de Lucas, quien fue el último amor de Federico García Lorca, su amado Juan,  “el rubio de Albacete”.

Teatro y Danza
Texto contemporáneo
LOS AMORES OSCUROS

“Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte” así nos confiesa toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años, Juan Ramírez de Lucas, quien fue el último amor de Federico García Lorca, su amado Juan,  “el rubio de Albacete”.

suscribirse a este evento
No se admitirán cambios ni devoluciones de las compras realizadas

Descripción

“Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte” así nos confiesa toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años, Juan Ramírez de Lucas, interpretado por Antonio Campos, quien fue el último amor de Federico García Lorca, su amado Juan,  “el rubio de Albacete”.
La adaptación dramática de la novela Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de Yerma disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven, que con 17 años llegó a Madrid y conoció a García Lorca en el club artístico Anfistora, donde les presentó Pura Ucelay, y por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.
Sin embargo, toda la felicidad desembocan en el trágico fin del poeta que su amado Juan llevará toda la vida como una silenciosa carga, callando su relación hasta su muerte convirtiéndose en un secreto infinito. Conversando con Federico, personificado en Alejandro Valenciano con sus versos, sus palabras y sus pasiones. La presencia de Clara Montes que se trasfigura en algunas de las mujeres evocadas y encarnando la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana que nos conmueve con su voz maravillosa acompañada por la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón que nos envuelve con su sonido. La historia fascina a la secretaria de un viejo Juan, Ángeles Cuerda, que le va reviviendo minuto a minuto, luz y sombra, susurro y grito, los dos años de su intensa relación. Y nos imbuimos de poesía, de versos, de música, de voz, de magia, de teatro, de cuerpos que se buscan, de necesidad de amar, de historia, en aquellos tiempos convulsos.
Como dijo el propio Federico: “El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”. Aquí se demuestra con creces.
*****
PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN RAMÍREZ DE LUCAS 1917 - 2017

Información

Localización Más información...
Fechas y horarios
Precios
Público recomendado Adultos
Duración 90 minutos