Festival Arte Entre Gigantes

Con su conjunto Artemandoline, Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón optaron por volver a los documentos originales para establecer el verdadero pedigrí de la incomparable familia de instrumentos de cuerda pulsada, contribuyendo al lanzamiento de un movimiento que fomentará tanto la frescura como el rigor musical. Una mejor comprensión de las composiciones, un estudio más profundo de los primeros tratados, los estilos interpretativos y del entorno musical de la era gloriosa de la mandolina, conducen a una mejor apreciación de la música barroca convirtiéndose a su vez en un modo de pensamiento y acción.

Conciertos y Musicales
Artemandoline & Nuria Rial “Música mediterránea”

Festival Arte Entre Gigantes

Con su conjunto Artemandoline, Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón optaron por volver a los documentos originales para establecer el verdadero pedigrí de la incomparable familia de instrumentos de cuerda pulsada, contribuyendo al lanzamiento de un movimiento que fomentará tanto la frescura como el rigor musical. Una mejor comprensión de las composiciones, un estudio más profundo de los primeros tratados, los estilos interpretativos y del entorno musical de la era gloriosa de la mandolina, conducen a una mejor apreciación de la música barroca convirtiéndose a su vez en un modo de pensamiento y acción.

  • Arte Entre Gigantes
suscribirse a este evento
No se admitirán cambios ni devoluciones de las compras realizadas

Descripción

Artemandoline:
Con su conjunto Artemandoline, Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón optaron por volver a los documentos originales para establecer el verdadero pedigrí de la incomparable familia de instrumentos de cuerda pulsada, contribuyendo al lanzamiento de un movimiento que fomentará tanto la frescura como el rigor musical. Una mejor comprensión de las composiciones, un estudio más profundo de los primeros tratados, los estilos interpretativos y del entorno musical de la era gloriosa de la mandolina, conducen a una mejor apreciación de la música barroca convirtiéndose a su vez en un modo de pensamiento y acción.
Buscando las primitivas mandolinas, trabajando los manuscritos, investigando en los primeros tratados, explorando la iconografía: estos son los medios por los cuales, desde hace casi veinte años los músicos de Artemandoline han tratado de hacer la máxima justicia a las obras de Scarlatti, Vivaldi, Conti y sus contemporáneos. El éxito de este enfoque basado en el retorno a las fuentes, que constituye el desarrollo más importante en la historia de la interpretación de la música “seria” a lo largo del siglo XX, ha sido posible gracias a la cooperación de muchos protagonistas, músicos, pero también organizadores de conciertos, productores discográficos, editores, musicólogos y fabricantes de instrumentos.
Premiados por los críticos y aclamados con entusiasmo por el público, las actuaciones de Artemandoline siempre crean nuevos impulsos en el desarrollo de la percepción y la interpretación de las obras de los siglos XVII y XVIII. Sus músicos dedican su tiempo y sus talentos al renacimiento de la mandolina en la escena musical, participando en la actual expansión del interés por todo el mundo a través de clases magistrales, enseñanza en conservatorios, conciertos y publicaciones.
Artemandoline es pionera en este campo, en el que se ha forjado una reputación internacional. En pocos años, el conjunto ha encontrado su estilo y ha demostrado su calidad instrumental creándose así una verdadera identidad.
Nuria Rial:
Frecuentemente reseñada por su pureza y luminosidad vocal, la naturalidad y emotividad de su canto, y la elegancia de su fraseo, es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años.
Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de SONY Classical), los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen también la música del Romanticismo y los siglos XX y XXI, la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o expresiones musicales como el Lied y la ópera, habiendo actuado de la mano de directores como René Jacobs o Iván Fischer y directores de escena como Peter Sellars, en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, Teatro Carlo Felice de Genova o Teatro Real de Madrid, interpretando roles de tan amplio espectro como la Euridice de Monteverdi, Pamina de Mozart, o Nuria en Ainadamar de Osvaldo Golijov.
Su vasta discografía, que incluye también álbumes con sellos como Harmonia Mundi France y conciertos para los canales Mezzo y Arte, ha sido premiada con galardones como el Orphée d’Or en 2010, por su trabajo sobre las arias alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company, así como con diversos premios en los Echo Classical Music Awards (actualmente Opus Klassik Awards) en diferentes categorías, como la de «artista femenina del año» en 2009 o el premio al mejor disco de ópera por su CD sobre Telemann junto a la Kammerorchester Basel en 2012.

 

Información

Localización Más información...
Fechas y horarios
Precios
Público recomendado Todos los Públicos
Duración 60 minutos