La Viuda Valenciana es una voz con plena capacidad para hablar a los hombres y mujeres del Siglo XXI de manera contundente; Lope nos habla de la decisio´n de la mujer sobre su vida y sobre su propio deseo. Y esta voz se eleva con una audacia que nos conmueve, como lo hari´an las mujeres de nuestro tiempo, clara y directa.

Teatro y Danza
Obra de Teatro
LA VIUDA VALENCIANA

La Viuda Valenciana es una voz con plena capacidad para hablar a los hombres y mujeres del Siglo XXI de manera contundente; Lope nos habla de la decisio´n de la mujer sobre su vida y sobre su propio deseo. Y esta voz se eleva con una audacia que nos conmueve, como lo hari´an las mujeres de nuestro tiempo, clara y directa.

  • Teatro Auditorio de Cuenca
suscribirse a este evento
No se admitirán cambios ni devoluciones de las compras realizadas

Descripción

Estamos ante un texto revolucionario que abre la puerta a una puesta en escena luminosa, audaz, viva y sorprendente, con un ramillete de personajes que son vivo reflejo de la sociedad de nuestros di´as. Como ha subrayado el autor de la versión y director de la obra, Borja Rodríguez: “En ocasiones, la viudez fue el “cuarto propio” para la mujer del Siglo de Oro.”
Al quedar viuda Leonarda, todos los ojos se fijan en ella para encontrarle un marido. Multitud de pretendientes se acercan hasta su puerta, dando lugar a las situaciones ma´s variopintas; pero ella no quiere volver a ser la mujer de, ni la sen~ora de, sino que prefiere ser duen~a de su voluntad y, sobre todo, de su deseo.
Pronto conoce a Camilo, un joven al que conduce a ciegas (con los ojos vendados) hasta su casa. Alli´ se aman si verse, a oscuras y con los ojos tapados. Las sesiones se repiten y la pasio´n crece como la cresta de un incendio, y el destino hace que los dos amantes se conozcan en pu´blico, sin saber Camilo que Leonarda es la dama que lo rapta por las noches.
Un alegato feminista
¿Dejar entrar la luz y destapar la verdad o seguir jugando al juego de sombras? ¿Ceder a la convencio´n social y aceptar de nuevo el matrimonio? ¿Callar todas las dema´s voces o seguir haciendo oi´dos sordos? ¿Atender a la pasio´n o cruzar la puerta hacia una nueva vida en comu´n?
Todas estas preguntas saltan sobre el papel a primera lectura de la obra de Lope, y su puesta en escena vertera´ otras tantas que la hacen muy atractiva, pues nos habla del poder de decisio´n de la mujer sobre si´ misma y sobre su voluntad, por encima de lo aprendido y lo impuesto.
En La Viuda Valenciana, Lope nos habla de la decisio´n de la mujer sobre su propia vida y, en concreto, sobre su propio deseo. Leonarda se expresa de manera contundente y con una viveza como lo hari´an algunas mujeres de nuestro tiempo, y aunque al principio ha de velar sus decisiones, la pieza le otorga la posibilidad de ser clara y directa: en este momento no quiere estar en posesio´n de nadie, sino vivir el tiempo que considere dedicada a su voluntad y a la toma de sus propias decisiones.
Texto: Lope de Vega
Versión y dirección: Borja Rodríguez
Reparto: Amalia Hornero | Alfredo Noval | Anabel Maurín | Rafa Núñez
Rubén Casteiva | Antonio Lafuente / Alberto Gómez-Taboada Sandra Canals
Iluminación: Juanjo Llorens, Rodrigo Ortega
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Vestuario: Yeray González
Música original: Alberto Centella

Información

Localización Más información...
Fechas y horarios
Precios
Público recomendado Adultos
Duración 90 minutos