Sin Bach, todo está incompleto. Todo músico (y toda persona) necesita a Bach porque cuando se conoce de cerca su música ya no se puede dejar de recibirla con frecuencia. Cualquier explicación de la música occidental, sea del estilo que sea, pasa, de alguna manera, si no fundamentalmente, por Bach. Cualquier ciclo musical admite a Bach, porque su influencia alcanza a todo lo que ocurrió después y porque en él desembocan los ríos de todas las músicas anteriores.

Conciertos y Musicales
Lucie Záková y David Hernandez

Sin Bach, todo está incompleto. Todo músico (y toda persona) necesita a Bach porque cuando se conoce de cerca su música ya no se puede dejar de recibirla con frecuencia. Cualquier explicación de la música occidental, sea del estilo que sea, pasa, de alguna manera, si no fundamentalmente, por Bach. Cualquier ciclo musical admite a Bach, porque su influencia alcanza a todo lo que ocurrió después y porque en él desembocan los ríos de todas las músicas anteriores.

  • Teatro Auditorio de Cuenca
suscribirse a este evento
No se admitirán cambios ni devoluciones de las compras realizadas

Descripción

Las sonatas para flauta y continuo de Bach son un tesoro musical disfrutable desde la primera audición, incluso para el público menos acomodado al lenguaje bachiano. Y esto es así por la inmensa mina temática que excavan, por la riqueza de texturas y recursos instrumentales explorados, por la variedad de afectos que subyacen en su escritura, por el discurso palpable que se relata en ellas y por el hipnótico (y siempre coherente) virtuosismo que muestran.
Bach para dos trata de hacer presente, con medios humildes, la grandeza que encierra la música del Thomas Kantor de Leipzig. Tampoco Bach necesita más. La flauta de pico, “aparente” solista, asume, sin embargo, aquí, nuevos y diferentes papeles. El clave, por su parte, realiza todas las funciones musicales imaginables. Dos instrumentos, uno monódico y otro polifónico, se convierten en el medio idóneo para expresar la “música total” que Bach concebía. Y es que su producción camerística alcanza en estas obras una carga emocional tan sublime como aquellas de sus composiciones que suelen programarse en los grandes ciclos musicales pasiones, cantatas o conciertos.
Por su instrumentación y por el repertorio escogido, este concierto supone para el público medio la experimentación de lo que, probablemente, a su percepción resultan sonidos novedosos, pero asociados a ambientes lejanos en el tiempo. Ayudar a este conjunto de oyentes a conocer, identificar y profundizar en la música del Último Barroco es uno de los principales objetivos de este programa; impregnar al oyente de la estética bachiana y sin la cual no seríamos oyentes completos, es el otro. Quizá el experimentar las deliciosas e imborrables melodías que se escucharán será el recuerdo que se llevará el oyente medio de este concierto. Sumergirse en un verdadero discurso sonoro sostenido por la gran arquitectura retórico-musical de Bach es la sensación que el público iniciado saboreará con este programa. De este modo, este “Bach para dos” es, en realidad, en un “Bach para todos”.

Información

Localización Más información...
Fechas y horarios
Precios
Público recomendado A partir de 7 años
Duración 60 minutos